viernes, 29 de julio de 2011

Temblor




Mi mano no tiembla al escribir

Mi mano escribe temblorosas letras.

Porqué, ¿qué amor no trepida

sobre sus propias líneas?.

La mano corre, buscando el amor,

tiritando en cada pulso,

escavando los amorosos huecos,

en el intento de volver a salvo

hacia su centro -aún sabiéndose- perdida.

La mano, no es la mano.

Es tan sólo la herramienta

del cariño.

miércoles, 27 de julio de 2011

Hojas y mariposas

Las mariposas son como las hojas,
son tibias, bailarinas coloridas.
Se vuelan en espirales,
en círculos cuánticos.

Se alargan infinitas
buscando cielo,
danzan en silencio
mientras mis ojos
las alcanzan.... en la distancia.

miércoles, 13 de julio de 2011


La creatividad en tiempos de cólera

La creatividad no se vende en kilos, ni en frasquitos. No está en un carrito de paletas, del que podamos escoger el color y el sabor. La creatividad es proporcionada en gran medida por la “intuición personal”, es decir aquello que nos provoca a idear, pensar, actuar sin miedo; confiados en que hacemos lo correcto. Es, recibir ese leve momento de iluminación y pretendiéndose encendido no soltar la luz. Se parece tanto a estar enamorado, que por ello elegí este título.

En el amor, como en el momento creativo, no se racionaliza, se siente y se presiente todo. Se puede ir a tientas y con los ojos cerrados, como jugando a la “gallinita ciega”. Intuyendo a cada paso el que le sigue. En donde la intuición nos proporciona las certezas más allá de lo que con la lógica consideramos seguro, verdadero o correcto.

Cuando se es niño, se posee el don de la intuición en enormes proporciones. Recuerdo que cuando yo tenía alrededor de nueve o diez años, monté en el jardín de mi casa un teatro. Primero, conformé la compañía artística con todos mis vecinos, niños igual que yo. Leía un cuento y yo misma escribía sencillos guiones y parlamentos. Después realizaba el casting para los estelares. Debo de confesar, que yo invariablemente quería ser la actriz principal, pero como siempre me ha perseguido la honestidad, no me quedaba más, que reconocer que Sonia mi vecina, y actual hermana de sangre, era mucho mejor actriz que yo y además mucho más bonita para ser la princesa, así que desistía y me conformaba y alegraba con ser la Productora, Directora, Escenógrafa, Guionista, Apuntadora y muchas cosas más. Mi mamá me rentaba sillas metálicas de la “Carta Blanca” (que eran muy económicas), armábamos la escenografía con colchas y sábanas como telones, colgadas de un par de grandes árboles que había en el jardín, sacaba todo lo inimaginable de mi casa, vendíamos entre todos los boletos en las cuadras circunvecinas y comenzaba la función. Y cada dos sábados del mes, teníamos un éxito rotundo. Las mamás llegaban con sus hijos de la mano, otros solos y ocupaban sus asientos y disfrutaban tanto como nosotros de la función.

Todo este proceso, es precisamente un proceso creativo, en donde no cabía el miedo al fracaso y en donde todos y cada uno de los problemas que se presentaban se resolvían de manera divertida e innovadora. Éramos creativos, jugábamos y nos dejábamos guiar por la intuición, ese momento de luminosidad en donde nos permitíamos ser lámpara.

Los procesos creativos están en todos los ámbitos, la ciencia y la tecnología, el arte, el amor y hasta en la cocina. ¿Cuántos de nosotros no hemos sido capaces de crear un platillo con los ingredientes que muchos consideran imposibles? Y que luego a la postre, se queda para siempre a vivir en el menú familiar, como: “El arroz de Mechita” o el “pollo de la tía Teté”. En casa, están ya institucionalizadas las “Salsas de Ale”, una deliciosa combinación de uvas verdes, pepinos, cebolla morada, especias y chile habanero, más la receta secreta claro, que finalizó en una placentera experiencia que ahora usamos siempre que comemos mariscos o tacos de camarón.

La creatividad es pues, un momento de conexión profunda casi mágica, con Dios, con uno mismo, con la parte más profunda de nuestro ser. Como el que seguramente viven los santos cuando de manera irremisible creen, que lo que está sucediendo “es”. Si Colón, Graham Bell, los hermanos Lumiere y tantos otros, no hubieran tenido ese instante de albor, ese acto de fe, seguramente nuestra historia, la tuya y la mía hoy serían otra.

Es así, que viviendo desde la creatividad en tiempos de cólera, podemos explotar y explorar nuestro proceso creativo. Conformando así, el círculo virtuoso que llamamos vida, una vida llena de iniciativa, imaginación y empuje.

miércoles, 6 de julio de 2011

Gotas y Hormigas







Gotas y Hormiga

Estaba distraída, mientras las gotas de lluvia bailaban “Tap” en mi ventana. No podía más que sonreír a sus alegres pasos, veía como se debilitaba una gota y se unía a otra, formando un charquito.

El ruido no me molestaba, era más bien la compañía perfecta para un día como hoy. Un día sin sol, a sorbitos de café y ausencias. Las nubes panzonas de agua, también se sentirían acompañadas por mi sonrisa y por el chasquidos de mis dedos acompañando su danza. A veces el silencio nos deja tanto ruido dentro, que nos obliga a refugiarnos en nuestros propios pensamientos. Hacer del breve abandono, teja y guarida, es buena idea… a veces.

Cuando divago me desdoblo como servilleta, hago huequitos en el pensamiento, para poder ver a las hormigas, al techo descarapelado de mi cocina, a la pared. Y en ella, las marcas hechas con lápiz de cuánto crecen mis hijos. ¡Santo Dios!, cuánto han crecido desde la última vez, que con un libro, realicé aquélla última rayita. Ahora regreso a la gota, que corre patinando como en un concurso, deslizándose por el cristal y me lleva al recuerdo mi última lagrima. Ahí estaba ella –mi lágrima-, haciendo fila, un par de días atrás, y estaba también ahí, el motivo por el cuál, se abrieron mis ojos como grifos durante ésa, la otra noche.

No, no estaba distraída. Mas bien, me convertí en contadora haciendo arqueo de los recuerdos. Los he sacado ha secar, tendidos un día como hoy, un día sin sol. Parece que nada guarda relación entre sí, y es tan aparente. Todos los instantes están siempre articulados. Permanecer con la mirada y el pensamiento ido por instantes, no es la obscuridad, es la aurora para encontrarse en la siguiente pausa suspendida. No, no estaba distraída, estaba rencontrándome en la infinitud de este húmedo e iluminado relampagueo de tiempo, que llamamos “distracción”, empapado de lluvia, de lágrimas y de recuerdos. Las gotas y las hormigas ayudan… a veces.